Infórmate gratis Telefono913 309 704
Guías para el ahorro energético 31 de julio de 2025

Cómo ahorrar luz con Iberdrola: 3 mitos que te cuestan dinero

Redacción Redacción
Última actualización Actualización: 31 de julio de 2025
En pocas palabras

Si quieres ahorrar luz con Iberdrola ,déjame decirte que hay muchas cosas que puedes hacer para conseguirlo. Las grandes compañías suelen hacernos creer que tienes lo mejor y que poco puedes hacer por ahorrar más… pero no suele ser cierto. En este artículo voy a desmontar los 3 mitos más comunes que te impiden ahorrar en tu factura de la luz de Iberdrola y te daré los trucos que de verdad funcionan.

Mito 1 que te impide ahorrar luz con Iberdrola: “mi tarifa es la que es, no puedo hacer nada”

Este es el error más extendido. Mucha gente cree que su tarifa es inamovible, cuando la realidad es que tienes todo el poder de elegir cómo quieres pagar la luz. A mi parecer, tu primera decisión es si prefieres la comodidad o el ahorro máximo.

  • Si buscas comodidad: Iberdrola te ofrecerá sus “Planes Estables” con un precio fijo 24 horas. Son sencillos de entender y te olvidas de programar los grandes consumos.
  • Si buscas ahorro: tu opción son las tarifas con discriminación horaria. El precio del kWh varía en función de la hora del día y de la semana. Esto te permite programar tus grandes consumos en esos momentos que la luz te cuesta menos.

No estás atado a nada. Tienes la capacidad de llamar y pedir un cambio. La pasividad es el mejor amigo de los márgenes de beneficio de las grandes comercializadoras.

Mito 2 a desmontar para ahorrar luz con Iberdrola: “el ahorro por bajar la potencia es mínimo”

Si me preguntas a mí, este es el mito que más dinero te está costando. Creer que ajustar la potencia es complicado es falso. Es una simple llamada. Y pensar que el ahorro es pequeño es un error de cálculo grave. Como es un coste fijo, cada kilovatio (kW) que reduces es un ahorro neto y garantizado, mes tras mes.

Yo en tu lugar, miraría el tipo de consumos que sueles hacer acorde a tu vivienda. ¿Vives en un piso? ¿Sois pocos en casa? ¿Rara vez tenéis más de dos electrodomésticos tirando al mismo tiempo? Si te ves identificado, puede que con 3kW y pico de potencia vayas sobrado. Si tienes más contratada, lo más probable es que estés pagando a lo tonto.

En cuanto al impacto en tu factura, puede ser de fácilmente 50€ apenas con una reducción leve. Revisa nuestra guía sobre cuánto puedes ahorrar bajando la potencia y verás las cifras por ti mismo.

Mito 3 que te impide ahorrar luz con Iberdrola: “cambiar de tarifa es un rollo”

Aquí es donde mucha gente se rinde. Piensan que el trámite para cambiar de tarifa, o incluso de compañía, es un quebradero de cabeza y no merece la pena. También está quién cree que la “calidad” del servicio puede bajar. Déjame decirte que probablemente sea el mito más falso de los tres.

Para empezar, cambiarse de comercializadora no puede ser más sencillo y rápido. Ya sea online o por teléfono, con dejar un par de datos personales y el código CUPS de tu vivienda (lo tienes en tu factura), queda todo hecho. Es un proceso que apenas te llevará 5 minutos.

Luego, algo muy extendido es preocuparse por si la calidad de la red eléctrica va a bajar por irse a una compañía más barata. Las comercializadoras lo único que hacen es de intermediarias, proporcionándonos acceso a la red eléctrica a un precio u otro. Pero la distribuidora de luz no va a cambiar en ningún caso, por lo que la calidad de tu instalación no va a variar.

¿Te ayudamos a revisar tu factura de Iberdrola?

Entiendo que cada factura de Iberdrola es un mundo. Si quieres que un experto la analice contigo, te diga exactamente dónde estás perdiendo dinero y cuál es la mejor estrategia para ti, llámanos. Te daremos una hoja de ruta clara para tu ahorro, ya sea dentro de la propia compañía o valorando un cambio de aires.

Telefono91 330 96 24